martes, 15 de abril de 2014

La educación a distancia


1.    Concepto de educación a distancia.

Se ha tratado de definir conceptualmente desde que se consideraba a la educación abierta e incluso por correspondencia, sin embargo el concepto ira cambiando conforme se vayan incluyendo nuevas formas de comunicación y tecnologías que permitan llevar en otro espacio conocimientos al estudiante que los habrá de aprender de manera individual en la mayoría de los casos y se considera una comunicación no directa,
También será pre producida por el Profesor, quien se deberá adelantar a las posibles dudas y dificultades técnicas que encuentre el estudiante en su transitar por los espacios virtuales. Aquí es donde cabe la pregunta de que la comunicación cara a cara que se ha utilizado históricamente va cargada de lenguaje corporal y emociones en el aula, mismas que se pierden en la educación a distancia.
Es por eso que la comunicación organizada de ida y vuelta es una forma de afrontar este problema y permite según la programación del curso aclarar dudas o resolver ejercicios de manera individual que es como se da el aprendizaje en este medio principalmente.
Y el concepto deberá incluir que es un excelente medio de comunicación masiva a bajo costo por lo cual la posiciona como una ventaja para su uso en el futuro
El dominio será cognoscitivo y afectivo, con menos psicomotricidad.
La socialización académica promueve la investigación y aprendizaje.
2.    Los elementos que se destacan son
Primero que el estudiante y el profesor están separados
Segundo es que han de comunicarse a través de diversos medios
Tercero el ambiente y la contextualización son muy importantes para los estudiantes, pues por alguna razón no pueden acudir a un aula a recibir la educación de forma tradicional.
Otro elemento es que el Docente se libera de la custodia de los estudiantes
Podemos considerar la selección de los medios como un elemento muy importante pues facilitaran el aprendizaje con instrumentos con los cuales el estudiante estará más familiarizado.
Por ultimo rescato el hecho de que esa forma de trabajar individualmente se puede socializar a través de foros y chats entre los estudiantes y el profesor.
El estudiante.
Me gusta el planteamiento de Moore en cuanto a clasificar un curso a distancia según la autonomía que tiene el participante y no como otros autores que le dan importancia a la separación física y la programación.
Aquí la estructura y el dialogo serán lo mas significativo para que el aprendizaje goce de mayor autonomía y elección de tiempos de estudio, objetivos y evaluación.
3.    ¿Son la educación a distancia y la educación presencial excluyentes?
Me parece que según mi práctica Docente son complementarias pues se puede aprovechar la tecnología que ahora se utilizan en algunas escuelas y Universidades en Plataformas Moodle o Blackboard que son excelentes medios para interacción en clase.

En la mayoría de mis cursos utilizo la plataforma Moodle plus aunque mis clases con presenciales, puedo cargar las tareas, lecturas, participaciones, investigaciones, encuestas y examen corto. Cada semestre se actualizan los contenidos y se van mejorando para beneficio del aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario